I+D
Jóvenes
El aborto provocado
Experiencias sobre métodos
Informe sobre violencia de Género (#pdf)

I+D COMPLICACIONES

Tengo que decir que 21% de los participantes no han contestado a estas preguntas por carecer de datos al respecto. Otras Clínicas no han contestado a algunas cuestiones y otras me han dado datos absolutos, sin especificar el total de abortos realizados.

Las complicaciones intraoperatorias son despreciables, no habiéndose registrado complicaciones importantes y ningún caso de mortalidad. No se han realizado histerectomías, ni se han dado hemorragias que necesiten transfusión.

En 1- 2 caso cada 1.000 intervenciones, se ha producido un desgarro cervical que ha necesitado sutura y en 3 casos cada 10.000 intervenciones se ha perforado el útero, solucionándose siempre sin necesidad de realizar una laparotomía. Las compIicaciones más frecuentes tras Ia intervención son:
- Sangrados abundantes
- Hematometras
- Restos deciduales
- Amenorreas

La evolución tras la I.V E es satisfactoria en el 99% de las revisiones tras el aborto. En el 1% restante de los casos, las mujeres manifiestan algún problema: dolor, sagrado, fiebre y/o amenorrea en un 70% de los casos y presencia de hematometra o restos deciduales escasos, sin síntomas, en un 30%.
La mayoría de estos casos se resuelven con tratamiento médico como uterotónicos, antibióticos o tratamiento hormonaI. Los hematometras se solucionan sin tratamiento o con uterotónicos sin necesidad de reintervención en un gran número de casos, necesitando aspiración bajo anestesia local únicamente 6 casos de cada 1.000 intervenciones.

En cuanto a Ias secuelas, sobre todo sobre la fertilidad, no tenemos datos registrados. Pero por ciertos datos, como de número de repetidoras, mujeres que continúan en nuestras consultas y posteriormente seguimos sus embarazos deseados y consultas informales con consultas de esterilidad que he realizado, estoy plenamente convencida que la incidencia de compromiso de la fertilidad posterior es mínima.

material y método | técnica | complicaciones | conclusiones